viernes, 26 de noviembre de 2010

Formación Ética y Ciudadana de Noveno

Guía de Estudio

Institución: Colegio Secundario “Héroes de Malvinas”
Curso: 9 no I y II división.
Ciclo Lectivo: 2010
Profesora: TABOADA, Fernanda.


Para compensar este espacio curricular, los/as alumnos/as deberán conocer y abordar los contenidos presentados a continuación por Unidad trabajada en el aula. Cada uno de los temas presentados fue trabajado en la carpeta de los estudiantes durante el ciclo lectivo, de todas maneras al final agrego bibliografía de consulta.


Unidad 1
• La formación ciudadana. Distinguir los conceptos de ética y moral.
• Reconocer al hombre como ser social y como ser político, condiciones exclusivas del ser humano. Describirlas comprendiendo la complejidad del humano y ejemplificar.
• Diferenciar los ámbitos público y privado. Comprender la relación entre poder, política y sociedad.
• En qué se basa el poder: legitimidad/legalidad.
• El Estado: concepto. Elementos que lo componen. Tipos de Estado: reconocer características de los Estados liberal, de bienestar y neoliberal.
• Distinguir entre el Estado de derecho y el Estado de hecho.
• Conocer y diferenciar los términos democracia, autoritarismo, totalitarismo y golpe de Estado.


Unidad 2
• La ciudadanía. Los derechos de los ciudadanos: de primera, segunda y tercera generación. La lucha por los derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Derechos de los niños y adolescentes.
• Los derechos ciudadanos en la Argentina.
• La Constitución Nacional. Historia de nuestra Constitución. Su estructura.

Unidad 3
• Poder Legislativo. Parlamentos y congresos. El poder legislativo nacional. Diputados y Senadores. El camino de la ley.
• Poder Ejecutivo. Presidentes y presidentes. El poder ejecutivo nacional.
• Poder Judicial. El poder judicial nacional



BIBLIOGRAFÍA

♣ Formación Ética y Ciudadana 9, Editorial Santillana.
♣ Formación Ética y Ciudadana 9, Editorial Kapelusz.
♣ Formación Ética y Ciudadana I y II, Editorial Aique.
♣ Constitución Nacional y sus reformas
♣ Fuentes peridísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario